Consumo cultural y territorialidad

Internet nos ha dado acceso inmediato a una oferta global y altamente variada de productos culturales. Cada vez es más usual consultar las últimas noticias on-line, descargar la última novedad editorial, bajarse el último capítulo de nuestra serie favorita o pasar las horas muertas viendo el último viral de Youtube. Pero paralelamente a este uso social, la web ha evolucionado hacia el Internet de los datos, cada vez más nuestras acciones son seguidas y registradas a tiempo real en bancos de datos.
El análisis de este flujo, en concreto la minería de los datos cedidos en esta ocasión por el BBVA, no solo nos puede dar un mayor conocimiento sobre que, cuando y donde compramos, sino que al mismo tiempo nos informan sobre nuestro entorno y su conveniencia así como de nuestros hábitos, aficiones y necesidades.

En esta ocasión, hemos querido analizar estos datos interrogándonos sobre el consumo de productos culturales en Barcelona. Concretamente, en si seguimos acudiendo a las librerías a comprar productos culturales: libros, prensa, música, material audiovisual...después de la Revolución Internet.

Con este fin hemos visualizado sobre un mapa la actividad comercial de 11 librerías situadas en el centro de Barcelona durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013. Concretamente son las librerías devueltas por el servicio Google Places, este servicio nos devuelve los comercios más populares, al mismo tiempo de ofrecernos una selección variada, tanto respecto al tipo de comercio como a la especialización de producto. Esta visualización nos ha devuelto un gráfico en forma de estrella, lo que nos dice que este es un consumo de proximidad pero muy disperso. Siendo el área de la estrella mayor cuanto mayor es la capacidad del comercio de atraer consumidores de diferentes zonas. Esta capacidad de impacto, se ha corroborado en el análisis de los datos al coincidir el mayor número de zonas impactadas en una mayor tasa de ingresos, lo que se ha dado en las librerías más especializadas. En el gráfico los círculos mayores corresponden con las zonas con mayor número de transacciones, por tienda.

Este gráfico se acompaña con los datos más relevantes (en la pestaña superior): el volumen total de ventas e ingresos, el ingreso medio por transacción y la cantidad de zonas impactadas. Así como la zona con mayor número de transacciones e ingresos. Seguidamente hemos extrapolado este análisis a cada una de las librerías analizadas (menú superior). Teniendo en cuenta, además, el impacto de la misma sobre su zona, en este caso el código postal. Lo que nos ha mostrado resultados positivos respecto a la relevancia para cada zona de disponer de este servicio.

En un segundo momento este análisis podría extenderse a diferentes zonas, dándonos una mayor detalle sobre la incidencia de este servicio en cada código postal. A si mismo en un momento posterior seria de gran interés el ampliar esta visualización con una nueva capa correspondiente a los datos de consumo en Internet.

Créditos

Bases de datos procedentes del BBBVA, API data - en ocasión del Datathon Innovachallenger, Google places -datos geográficos- y Geocommos -datos demográficos.

Visualización realizada por Sandra Álvaro

Minería de datos en colaboración con Vicenç Álvaro /The white blank